martes, 27 de julio de 2010

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CLASIFICASION DE SUSTANCIAS CASERAS


http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az41/colmorada_files/image002.gifINTRODUCCION

la clasificasion es una habilidad que los cientificos usan para organizar y facilitar sus investigaciones. cuando se hace ciencia los centido nos ofrecen informacion sobre la estructura y comportacion de de los objetos o fenomenos que nos rodean; pero como hay observaciones que no pueden hacerse directamente con los sentidos, en ocaciones se requiere de pruebas fisicas o quimicas que completen la informacion y den mas elementos para hacer una buena clasificacion. los acidos y las baces son dos tipos de sustancias que se clasifican por sus propiedades particulares. en los hogares hay muchas sustancias de este tipo y existe un metodo cientifico sencillo para deternar cuales son acidas y cuales son basicas y poder clasificarlas como tales.

PROPOSITO:

Clasificar sustancias caceras en acidos, bases o sustancias neutras a través del uso de un indicador natural.

3. El estudiante comprobará las propiedades ácido-base del extracto de la col morada.

http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az41/colmorada_files/image002.gifMATERIALES

REACTIVOS

v 4 A5 HOJAS DE COL MORADA

v UN POSILLO METALICO

v UNA PARRILLA PARA CALENTAR

v 10 PLATOS O TAPAS DE PLASTICO DESECHABLES(PEQUEÑOS Y DE COLOR BLANCO)

v UNA CUCHARITA POR REACTIVO

v UN COLADOR DE PLASTICO

v UN VASO DE VIDRIO TRANSPARENTE

v AGUA DE LLAVE

v VINAGRE

v JUGO DE LIMON

v LECHE

v BICARBONATO DE SIDIO

v LECHE DE MAGNESIA

v JABON O DETERGENTE LIQUIDO

v ASPIRINA

v LIMPIA VIDRIOS U OTRO AGENTE LIMPIADOR DESENGRASANTE

v AGUA MINERAL CON GAS

v SHAMPOO

v ALCOHOL

PROSEDIMIENTO:

1. Corte en piezas o pedazos pequeños de la col morada.

2. Hierva los pedazos de col en el posillo con un vaso de agua, hasta que se forme un liquido morado intenso. Apague el fuego. Espere durante media hora hasta que el posillo y su contenido se enfríen.

3. Cuele las hojas y guarde el liquido en el vaso transparente. Desche las hojas.

4. Prepare los platos o tapas con un poco de cada una de las sustancias caseras.

5. Agregue una cucharadita del jugo de col a cada plato. Agite su contenido(recuerde que por cada reacción es una cuchara para no contaminar con las demás)

6. Observar cambios de color en el jugo de cada plato. Para clacificar las sustancias en acidos, bases o álcalis y sustancias neutras, deberá tomar la información siguiente de la tabla siguiente.

Tipo de sustancia

Color del indicador

acido

Rojo

Neutra

Morado

Base o álcali

Azul-verdoso

7. Despeues de su observación, anote el resutado en las hojas de respuesthttp://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az41/colmorada_files/image002.gifas.

8. Lave todos los materiales con agua y jabón.

Sustancias

Color con el jugo de col

Se trata de una sustancia:

· Vinagre

Rosado fuerte

Acido

· Bicabonato de sidio

Verde

Base

· Aspirina disuelta

Morado

Neutra

· Detergente liquido

Morado

Neutra

· Jugo de limón

Rojo

· Leche de magnesia

Verde

Acido

· Agua mineral con gas

Morado

Base

· Shampoo

Morado

Neutra

· Leche

Morado

Neutra

· Agua de llave

Azul

Base

· Alcohol

Verde bosque

Base

· Limpia-vidrios

Verde

Base

acidos

Bases o alcalis

Sustancias neutra

http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az41/colmorada_files/image002.gifVinagre

Bicarbonato de sodio

Aspirina disuelta

Jugo de limón

Leche de magnesia

Detergente en liquido

Agua de llave

Agua mineral con gas

alcohol

Shampoo

Limpia-vidrios

Conclusiones:

1. De acuerdo a lo realizado en este experimento, describa en que consiste clasificar y cual es su utilidad?

R: demostrar cuales sustancias caceras son acidos, bases o sustancias neutras a través del uso de un indicador natural.

2. De que otra forma podría haber determinado el carácter acido o básico de las sustancias caseras?

R: otro modo seria probando cada una de las sustancias

3. Seria segura su método? Por qué?

R: no, porque hay sustancias que son toxicas y nocivas o dañinas par nuestra salud

http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az41/colmorada_files/image014.jpg

Figura 4. Estructuras de la cianidina en función del pH.

anexos

Col lombarda, Col roja, Col morada, Repollo rojo
Foto de Col lombarda, Col roja, Col morada, Repollo rojo - http://student.nlh.no/~kmmoe/
Fuente: INFOAGRO.COM - Portal líder en agricultura.

http://fichas.infojardin.com/imagenes/linea-puntos-421.gif

Nombre común o vulgar: Col lombarda, Col roja, Col morada, Repollo rojo

Nombre científico o latino: Brassica oleracea var. capitata

Familia: Crucíferas.

Muy semejante al repollo, pero menos cerrada, y de color encendido que tira a morado.

La col lombarda es un repollo comestible de sabor ligeramente dulce y muy apreciado, que se caracteriza por el atractivo de su color morado, magenta o púrpura oscuro de sus hojas.

Es una variedad seleccionada de la col común cultivada en toda Europa.

Se cultiva, prepara y consume de la misma manera que las otras coles.

Sabor ligeramente dulce.

Normalmente se cuece y resulta muy buen ingrediente para diversos platos.

Las variedades redondas e intensamente coloreadas se emplean generalmente para encurtidos.

También se pueden servir una vez cocidas lentamente en agua, opcionalmente condimentada.

La lombarda es un plato típico de Navidad.

Composición química de la lombarda:

Agua 91%
Hidratos de carbono 5% (fibra 1%)
Proteínas 2, 6%
Lípidos 0,2%
Potasio 210 mg/100 g
Sodio 28 mg/100 g
Fósforo 23 mg/100 g
Calcio 42 mg/100 g
Hierro 5 mg/100 g
Vitamina C 46 mg/100 g
Vitamina A 6 mg/100 g

Baja en calorías.

Rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico.

Aporta mucha fibra lo que le confiere propiedades laxantes.

Fuente importante de antioxidantes.

La Col o Repollo, contiene 92% de agua, fibra, pocas calorías e hidratos de carbono

  • Vitaminas: A, C, E y B.
  • Minerales: muy rico en Azufre y Potasio, Fósforo, Aluminio, Calcio, Flúor, Bario, magnesio, Bromo.
  • Otros: Ácido fólico, Niacina, Biotina, Mucílagos, Quecetina, Tirosina, Leucina, Cistina, ácido glutamínico, Arginina, Amoníaco, Nitratos, Lauteina.

Beneficios y propiedades Recomendadas para:

  • Indicado para diabéticos
  • Para el ácido úrico.
  • Reduce el colesterol.
  • Para el crecimiento infantil.
  • Ayuda a quemar grasas.
  • Previene la hipertensión.
  • Para la creación de anticuerpos.
  • Para el funcionamiento hormonal.
  • Para el funcionamiento de las tiroides y la glándula pituitaria.
  • Para el buen funcionamiento mental.
  • Para la artritis y el reuma.
  • Es anticancerígena.

ACIDOS Y BASES

Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio:

H2SO4 + 2NaOHð2H2O + Na2SO4

Primeras teorías

Los conocimientos modernos de los ácidos y las bases parten de 1834, cuando el físico inglés Michael Faraday descubrió que ácidos, bases y sales eran electrólitos por lo que, disueltos en agua se disocian en partículas con carga o iones que pueden conducir la corriente eléctrica. En 1884, el químico sueco Svante Arrhenius (y más tarde el químico alemán Wilhelm Ostwald) definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería:

H+ + OH-ðH2O

La teoría de Arrhenius y Ostwald ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

Teoría de Brønsted-Lowry

Una teoría más satisfactoria es la que formularon en 1923 el químico danés Johannes Brønsted y, paralelamente, el químico británico Thomas Lowry. Esta teoría establece que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos. Aún se contempla la presencia de hidrógeno en el ácido, pero ya no se necesita un medio acuoso: el amoníaco líquido, que actúa como una base en una disolución acuosa, se comporta como un ácido en ausencia de agua cediendo un protón a una base y dando lugar al anión (ion negativo) amida:

NH3 + baseðNH2- + base + H+

ACIDOS Y BASES DE Brønsted y Lowry

El concepto de ácido y base de Brønsted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos (al igual que sucede entre una base fuerte y otra débil). Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición por los protones. En forma de ecuación química, la siguiente reacción de Acido (1) con Base (2)

Ácido (1) + Base (2)ðÁcido (2) + Base (1)

se produce al transferir un protón el Ácido (1) a la Base (2). Al perder el protón, el Ácido (1) se convierte en su base conjugada, Base (1). Al ganar el protón, la Base (2) se convierte en su ácido conjugado, Ácido (2). La ecuación descrita constituye un equilibrio que puede desplazarse a derecha o izquierda. La reacción efectiva tendrá lugar en la dirección en la que se produzca el par ácido-base más débil. Por ejemplo, HCl es un ácido fuerte en agua porque transfiere fácilmente un protón al agua formando un ion hidronio:

HCl + H2OðH3O+ + Cl-

En este caso el equilibrio se desplaza hacia la derecha al ser la base conjugada de HCl, Cl-, una base débil, y H3O+, el ácido conjugado de H2O, un ácido débil.

Al contrario, el fluoruro de hidrógeno, HF, es un ácido débil en agua y no transfiere con facilidad un protón al agua:

HF + H2OðH3O+ + F-

Este equilibrio tiende a desplazarse a la izquierda pues H2O es una base más débil que F- y HF es un ácido más débil (en agua) que H3O+. La teoría de Brønsted y Lowry también explica que el agua pueda mostrar propiedades anfóteras, esto es, que puede reaccionar tanto con ácidos como con bases. De este modo, el agua actúa como base en presencia de un ácido más fuerte que ella (como HCl) o, lo que es lo mismo, de un ácido con mayor tendencia a disociarse que el agua:

HCl + H2OðH3O+ + Cl-

El agua también actúa como ácido en presencia de una base más fuerte que ella (como el amoníaco):

NH3 + H2OðNH4+ + OH-

Medida de la fuerza de ácidos o bases

La fuerza de un ácido se puede medir por su grado de disociación al transferir un protón al agua, produciendo el ion hidronio, H3O+. De igual modo, la fuerza de una base vendrá dada por su grado de aceptación de un protón del agua. Puede establecerse una escala apropiada de ácido-base según la cantidad de H3O+ formada en disoluciones acuosas de ácidos, o de la cantidad de OH- en disoluciones acuosas de bases. En el primer caso tendremos una escala pH, y en el segundo una escala pOH. El valor de pH es igual al logaritmo negativo de la concentración de ion hidronio y el de pOH al de la concentración de ion hidroxilo en una disolución acuosa:

pH = -log [H3O+]

pOH = -log [OH-]

El agua pura tiene un pH de 7,0; al añadirle ácido, la concentración de ion hidronio, [H3O+] aumenta respecto a la del agua pura, y el pH baja de 7,0 según la fuerza del ácido. El pOH del agua pura también es de 7,0, y, en presencia de una base cae por debajo de 7,0.

El químico estadounidense Gilbert N. Lewis expuso una nueva teoría de los ácidos y bases en la que no se requería la presencia de hidrógeno en el ácido. En ella se establece que los ácidos son receptores de uno o varios pares de electrones y las bases son donantes de uno o varios pares de electrones. Esta teoría también tiene la ventaja de que es válida con disolventes distintos del agua y no se requiere la formación de una sal o de pares ácido-base conjugados. Según esto, el amoníaco se comporta como una base, pues es capaz de ceder un par de electrones al trifluoruro de boro para formar un par ácido-base:

ACIDOS Y BASES SEGÚN ARRENIUS.

Arrhenius, Svante August (1859-1927), químico sueco que ayudó a fijar las bases de la química moderna. Nació cerca de Uppsala, estudió en la Universidad de Uppsala y se doctoró el año 1884. Mientras todavía era un estudiante, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas (que conducen carga). En su tesis doctoral formuló la teoría de la disociación electrolítica. Esta teoría mantiene que en las disoluciones electrolíticas, los compuestos químicos disueltos, se disocian en iones. Arrhenius también sostuvo que el grado de disociación aumenta con el grado de dilución de la disolución, una hipótesis que posteriormente resultó ser cierta sólo para los electrolitos débiles. Inicialmente se creyó que esta teoría era errónea y le aprobaron la tesis con la mínima calificación posible. Sin embargo, más tarde, la teoría de la disociación electrolítica de Arrhenius fue generalmente aceptada y finalmente se convirtió en una de las piedras angulares de la química física y la electroquímica modernas.

En 1889, Arrhenius también observó que la velocidad de las reacciones químicas aumenta notablemente con la temperatura, en una relación proporcional a la concentración de moléculas activadas. Arrhenius fue catedrático de Química de la Universidad de Estocolmo en 1895 y director del Instituto Nobel de Química y Física en 1905. Sus galardones y premios incluyen el Premio Nobel de Química en 1903. Escribió obras sobre química física y biológica, electroquímica y astronomía. En este último campo destacó por su idea de que la vida en la Tierra se originó por esporas vivas trasladadas a través del espacio por la presión de la luz.

ACIDOS Y BASES SEGUN LEWIS.

Lewis, Gilbert Newton (1875-1946), químico estadounidense, célebre por su teoría de la interpretación del enlace covalente. Nació en Weymouth, Massachusetts, y estudió en las universidades de Nebraska, Harvard, Leipzig y Gotinga. Enseñó química en Harvard desde 1899 hasta 1900 y desde 1901 hasta 1906, y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts desde 1907 a 1912. A partir de ese año y hasta su muerte fue profesor de química física en la Universidad de California en Berkeley, y también fue decano de la Escuela de Química.

Lewis hizo importantes aportaciones en el campo de la física teórica, sobre todo al estudio de la termodinámica química. Desarrolló una teoría sobre la atracción y valencia químicas con el químico estadounidense Irving Langmuir, basándose en la estructura atómica de las sustancias, conocida como teoría Langmuir-Lewis .También se le conoce por su trabajo sobre la teoría de las disoluciones y la aplicación de los principios de la termodinámica a los problemas químicos..

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